Cross-Linking de Cornea

El “cross-linking” de cornea es una nueva técnica para incrementar la estabilidad mecánica y bioquímica del tejido estromal. Hasta ahora, está indicado únicamente en procesos de destrucción o adelgazamiento del tejido de la córnea como queratocono y degeneración marginal pelúcida, queractasia iatrogénica posterior a LASIK. El objetivo de este tratamiento es crear uniones químicas adicionales dentro del estroma corneal mediante fotopolimerización en el estroma anterior, minimizando a la vez la exposición de las estructuras que rodean el ojo. Dado que los rayos UV causan efecto únicamente al ser absorbidos, debe diseñarse el tratamiento de manera que la mayor cantidad de irradiación posible sea absorbida por el tejido estromal de la córnea. Esto se logra con una longitud de onda de 370nm, que corresponde a la absorción máxima del cromóforo de riboflavina. La riboflavina actúa como fotomediador, creando radicales libres que inducen nuevas uniones químicas.

Se pueden obtener importantes beneficios del tratamiento “cross-linking”, pueden estabilizarse e inclusive mejorarse  desórdenes de la córnea que deterioran significativamente la función visual. En muchos casos, el transplante de córnea es la única alternativa al “cross-linking” con riboflavina –UV. Los primeros resultados del “cross-linking” en ojos con queratocono mostraron la detención del mismo hasta 3 y 5 años después del tratamiento. Otra indicación es el ablandamiento de la córnea, ya que el colágeno sometido a “cross-linking” parece más resistente a las proteinas.

Para que la técnica de “cross-linking” sea segura debe respetarse el siguiente criterio: 1) debe retirarse el epitelio para facilitar la difusión de la riboflavina dentro del estroma corneal; 2) debe aplicarse una solución de riboflavina 0,1% durante por lo menos 30 minutos antes de la exposición a UV (durante la exposición, la riboflavina sirve como fotosensibilizador y bloqueador de UV); 3) la radiación UV de 3mW/cm2 y una longitud de onda de 370 nm debe ser homogénea y 4) la córnea debe tener un grosor mínimo de 400 µm para proteger al endotelio. No habrá  daños en el endotelio, el cristalino o la retina si se sigue este criterio.

Es un procedimiento terapeutico, NO REFRACTIVO, cuyo objetivo principal es reforzar el tejido corneal para retener o retrasar el desarrollo del queratocono o la ectasia corneal. Se pueden realizar retratamientos, en general a partir de los 6 a 8 meses.
El exito dependera del grado de evolucion previa, el tiempo y la respuesrta del tejido de cada paciente. Obviamente en los estados iniciales las posibilidades seran mejores, pudiendo aplicarse sean o no usuarios de lentes de contacto.

Confían en Nosotros

Tratamiento para la Presbicia

 

Nuestro tratamiento para la presbicia con gotas oftálmicas, denominado Método Benozzi®, mejora la capacidad de acomodación y la visión...

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER

 

LLAMADO A CONCURSO  Residencia en Oftalmología 

 

Formación de Especialistas

 

Requisitos de Inscripción:

 

* Currículum vitae

* Antecedentes profesionales

* Demás comprobantes de interés

 

Recepción de CV desde 19 de Febrero

Entrevistas personales: 21 de Marzo 8.15 hs.

Período de prueba: Abril 2018

Inicio de residencia: Mayo 2018

Duración: 3 años