Cataratas

El cristalino es un lente que esta dentro del ojo, detrás de la pupila, mediante el cual podemos ver. Este lente va perdiendo su transparencia con el transcurso del tiempo. La catarata es entonces, la opacificación del cristalino, No es como el común de la gente piensa ¨ una tela que tapa la visión ¨. La Catarata es la primera causa de ceguera transitoria en el mundo. La principal causa por la cual se produce, son los años (catarata senil) pero también hay otras enfermedades que pueden llevar a producir cataratas (Diabetes, traumatismos, uso excesivo de corticoides, etc.).
Los síntomas que afectan la visión (los más frecuentes) son: borrosidad, deslumbramiento, halos alrededor de las luces, se ve en colores opacos o amarillos, etc

 

cataratas

 

En general las cataratas son bilaterales (ambos ojos) pero no necesariamente tienen que evolucionar igual, esto quiere decir que puede afectar primero un ojo y luego el otro, meses o años después.

 

EL UNICO TRATAMIENTO EFECTIVO PARA CATARATAS ES LA CIRUGIA.

¿Cuándo hacer la cirugía? Depende de la necesidad de cada persona de ver bien.
¿No tengo que dejar que mi cataratas madure ¨ ? NO, ese es un concepto antiguo, la cirugía debe llevarse a cabo cuando el paciente no este conforme con la visión actual que tenga.
¿Si No me opero, que pasa? La catarata irá avanzando, hasta que le cubra totalmente la visión.

 

¿COMO SE REALIZA LA CIRUGIA?
La técnica más avanzada es la FACOEMULSIFICACION que es la extracción del cristalino por medio de Ultrasonido. La incisión es de 3.0 mm, se remueve el lente opaco y luego se coloca un LENTE INTRAOCULAR.
Los Lentes Intraoculares son prótesis que se colocan dentro del ojo( donde estaba el cristalino ) que tienen por finalidad que Ud. Vea.
Hay distintos tipos de lentes (materiales y medidas), generalmente las ópticas de estos lentes tienen entre 5.0mm a 6.5mm, si son lentes Rígidos hay que ampliar la herida y colocar puntos de sutura.
Cuando estos lentes son PLEGABLES o EXPANSIBLES pueden ser colocados por 3.0mm y esto hace que la herida NO NECESITE SUTURAS (procedimiento llamado MICROCIRUGIA).
En la mayoría de los casos el tipo de anestesia es LOCAL.

 

¿COMO ELEGIR EL LENTE INTRAOCULAR MAS ADECUADO PARA MI?
Los lentes intraoculares pueden ser: _ Rígidos o Plegables
- De material Acrílico, Silicona o PMMA
- Monofocales
- Multifocales (Restor, Rezoom, Tecnis)
- Con filtro Amarillo (Acrysoft Natural, para problemas de macula)
- Tóricos (para astigmatismo)El como elegirlo y la calidad del lente dependerá de cada persona en particular, lo recomendable es tener una buena conversación con su oftalmólogo con respecto a este tema.

 

¿PUEDO CON UNA LENTE INTRAOCULAR COMUN VER DE LEJOS Y CERCA?
No, la mayoría de las lentes tienen un solo foco (generalmente de lejos), una de las formas para lograr eso (ver le lejos y de cerca) es con lentes MULTIFOCALES.
(Restor, Rezoom, Tecnis).

 

CONCLUSION
La catarata es una importante causa de ceguera en la actualidad. El mejor tratamiento dependerá de cuales sean sus necesidades visuales, y la mejor forma que Ud. Tiene para informarse sobre este tema es consultar con su oftalmólogo de confianza.

 

ICL para Cataratas

 

catarat icl

 

cat multif 2

 

 

Lente plegable multifocal

 

 

cat lenteplegable

 

 

 

 

 

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Una lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura sino introduciendo una lente. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir vicios de refracción altos en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER