Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DRME)

Esta patología es una importante causa de ceguera en personas de más de 60 años de edad. Para su diagnóstico es necesario el control oftalmológico realizado por médicos entrenados en patología de retina. En el examen fundoscópico es donde se detectan las lesiones características de la patología, en la región central de la retina lo que provoca visión borrosa central, metamorfopsias (distorsión de las imágenes como ser una línea recta percibirla con ondas) y otras. Ante su detección se solicitarán estudios complementarios como ser campo visual computarizado (CVC), retinofluoresceinografía (RFG) y O.C.T. (tomografía de coherencia óptica) última tecnología en diagnóstico de la patología vitreorretinal, a nivel mundial y disponible en nuestro medio.

Existen dos tipos de D.M.R.E. la Seca y la Húmeda. La primera es mas frecuente, presenta mejor pronóstico que la segunda pero con pocos recursos terapéuticos para combatirla. La segunda es menos frecuente (10-15% del total) y puede producir gran invalidez, sobre todo imposibilidad para la lectura a pesar de contar con varios tipos de terapéuticas para afrontarla.
Según el grado de la afección se indica control, tratamientos médicos, láser o cirugía intraocular.

Los tratamientos médicos son realizados con comprimidos multivitamínicos orales que además contienen oligoelementos (minerales), luteína etc., a modo de antioxidantes que se ha visto en algunos casos retarda la progresión de la patología.

La aplicación de láser esta indicada en casos selectos siempre buscando detener el avance de la enfermedad y no curarla.
Un nuevo tipo de terapia en el mundo y en nuestro medio con resultados alentadores es la aplicación de drogas intraoculares como ser Avastín Lucentis (ranibizumab), Macugen (pegabtanib), medicamentos antiangiogénicos que retrotraen el proceso en algunos casos y evita la progresión. Deben ser aplicadas dos o más veces con intervalos indicados por el médico tratante. Otra droga utilizada es la triamcinolona que está siendo casi totalmente reemplazada por las citadas anteriormente.
La vitrectomía se reserva para casos muy comprometidos y con muy poca visión.

 

 

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Una lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura sino introduciendo una lente. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir vicios de refracción altos en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER