Estrabismo

El estrabismo es una afección oftalmológica muy común que incluye todas las desviaciones de los ojos, los que normalmente deberían estar alineados y paralelos para cumplir con una correcta función visual.
Los tipos mas comunes de estrabismo son : Desviación hacia adentro ( esotropia o endotropia), y hacia fuera (exotropia). La posición correcta se denomina ortotropia.
Esta posición correcta mirando al frente y su coordinación y sincronización en todas las posiciones de la mirada y todos su movimientos, está fuertemente ligada a una correcta y similar visión entre los dos ojos, un adecuado enfoque y acomodación a las distintas distancias, una buena posición de los músculos que hacen el movimiento, y otros múltiples factores.
Los seis músculos que mueven los ojos deben actuar coordinadamente en cada ojy también con el otro, todo bajo la dirección cerebral para lograr desde una visión binocular, una imagen única, estereoscópica, con visión de profundidad, tridimensional, reconocimiento de su posición en el espacio en cada una de las direcciones y distancias de la mirada.
De esta manera, si los ojos no están alineados se pierden estas delicadas funciones binoculares, se producen disminuciones de la visión (ambliopía), restricciones en el alcance de los movimientos y otras complicaciones que de no ser tratadas precozmente , se tornarán definitivas y de difícil solución.

 

¿Cuál es la causa del estrabismo?
En realidad no hay una causa única que abarque a todos los estrabismos, y en muchos casos no se llega a conocer.
Por eso existen múltiples tipos que llevarán a distintos tratamientos. Los hay ligados a diferencias visuales entre los dos ojos, los que responden a lesiones o fallas anatómicas, los relacionados con la acomodación, las parálisis parciales o totales de algún músculo, los que acompañan a trastornos neurológicos generales.
Hay estrabismos motores, sensoriales, acomodativos, concomitantes o incomitantes según mantengan o no la el ángulo de desviación en las distintas posiciones de la mirada, los hay con visión doble (diplopia), con posiones anormales de la cabeza (tortícolis), los que tienen mucha o poca desviación o solo la tienen en alguna posición, los que tienen antecedentes familiares o hereditarios, losd que están siempre desviados (tropias) o los latentes (forias) , intermitentes y mucho mas.
Por eso NO HAY TRATAMIENTO UNICO, y debe adaptarse a cada caso en particular.

 

Tipos más frecuentes
El estrabismo mas común es la desviación hacia adentro y de aparición cercana al nacimiento. Menos frecuentes son las desviaciones hacia fuera o hacia arriba o abajo. También las hay combinadas.
En ocasiones desvían siempre un solo ojo o lo alternan indistintamente o con alguna preferencia. Como la mayoría de los estrabismos aparece en los niños, debe ser examinado y tratado lo antes posible para lograr la mejor visión binocular y evitar la pérdida de la capacidad visual de los ojos. Hay que remarcar que después de los 7 años , se obtienen menos resultados visuales y solo quedará la corrección estética.

 

TRATAMIENTO
Adaptados a cada caso particular, se debe lograr la mejor visión , muchas veces con anteojos, en otras ocasiones tapar (oclusión ) de algún ojo o alternativamente para evitar la ambiopía, la realización de ejercicios (ortóptica) y finalmente la cirugía. La base de la cirugía estriba en debilitar el músculo que actúa “demás” y reforzar el que actúa “de menos”. Para eso existen múltiples técnicas para los diversos tipos, las que son bastantes seguras, lo que no implica que con alguna frecuencia se deba reintervenir, o planear la cirugía en dos tiempos conforme a la edad, tipo y magnitud de la desviación En la mayoría de los caso se logra un resultado estético de aceptable a bueno, la recuperación total o parcial de la agudeza visual y una binocularidad satisfactoria, siempre y cuando la iniciación del tratamiento sea precoz y oportuna, siguiendo todas la indicaciones y pasos que deban aplicarse, teniendo en cuenta que a veces el tratar un estrabismo puede llevar bastante tiempo o años y que cada paciente responde de una manera distinta. La ayuda y comprensión por parte de los padres de estas situaciones y su acompañamiento son de particular importancia.

 

estrabismo

 

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Una lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura sino introduciendo una lente. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir vicios de refracción altos en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER