El Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.
El interior de la cámara anterior del globo ocular está lleno de un líquido, que está constantemente renovándose. Cuando aumenta el líquido que entra o se dificulta su drenado o salida aumenta la presión dentro del globo ocular. Este aumento de la presión intraocular puede dañar el nervio óptico y producir pérdida de visión y ceguera. El glaucoma puede afectar a un ojo o a ambos, es más frecuente en personas con antecedentes familiares, y aumenta el riesgo con la edad.

La forma clínica más frecuente es el denominado glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, caracterizado por la dificultad de drenaje de los líquidos del ojo.

 

¿Cómo se produce?

El glaucoma se produce como consecuencia del aumento de la presión intraocular, pero no siempre una tensión ocular alta lleva asociado el daño del nervio óptico y por ello es fundamental hacer el seguimiento y control de la tensión ocular, del campo visual y del estado del fondo de ojo.

El glaucoma puede aparecer sin causa aparente, en otros casos es una secuela tras un accidente ocular, una intervención en el ojo, una operación de cataratas, infecciones (uveitis) o un efecto secundario de tratamientos con colirios (colirios con corticoides o con vasoconstrictores por ejemplo). Por ello es una recomendación fundamental en el cuidado de los ojos no utilizar colirios sin indicación médica y sin el control oftalmológico adecuado.
No se conoce bien por qué se produce, los factores de riesgo mas importantes para el desarrollo de glaucoma son hipertensión ocular, la miopía elevada, la edad, el sexo masculino y los antecedentes familiares de glaucoma.

 

¿Qué síntomas acompañan al glaucoma?

El comienzo del glaucoma puede pasar desapercibido, sin presentar síntomas ni molestias. Al seguir avanzando el síntoma principal es la pérdida de visión lateral, por lo que se ve como a través de un tubo. Si sigue afectándose el nervio óptico puede disminuir la visión central y llegar a la ceguera.

En algunos pacientes se produce dolor ocular y enrojecimiento.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la identificación de los dos síntomas básicos: la presión intraocular alta mediante la medición de la tensión ocular con el tonómetro, y la pérdida de campo visual.
Con examenes especificos: Tonometria aplanatica, curva tensional diaria, oct retiniana con enfoque en el nervio optico, Retinografias, campimetria computarizada, gonioscopia, etc.

 

¿Como se trata?

El tratamiento medico se complementa con Intervenciones Laser o cirugia basada en crear sistema de drenaje del humor acuoso (tipo by pass) a traves de iridectomias filtrantes, trabeculotomias, ENP (escleroctomia no perforante), o la insercion de valvulas de drenaje (Ahmed Glaucoma Valve), conforme a la magnitud de la enfermedad en valores tensionales, en tiempo de evolucion, en cantidad de daño producido, en fracasos de tratamientos aplicados, edad, y demas variables.

 

glauc 1

 

glaucoma2

 

glaucoma3

 

 

 

 

 

 

 

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Una lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura sino introduciendo una lente. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir vicios de refracción altos en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER