Queratocono

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?
Es una enfermedad ocular progresiva en la cual se halla afectada la córnea. La córnea normal tiene forma redondeada y simétrica mientras que en el queratocono tiene forma cónica e irregular (de allí su nombre).

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La enfermedad es más frecuente en jóvenes, puede afectar uno o ambos ojos y se caracteriza por miopía y astigmatismo progresivos. Si bien la visión puede ser aceptable en algunos casos mediante el uso lentes de contacto, en muchas oportunidades el paciente consulta por intolerancia a los mismos.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Tradicionalmente el tratamiento consistía en el uso de lentes de contacto rígidas, las cuales otorgaban una mejoría visual transitoria sin solucionar el problema de base.
En aquellos casos muy avanzados, se indica el Transplante de córnea. Es una técnica usada desde hace mucho tiempo, pero no está exenta de complicaciones.
Desde hace varios años se emplean otras técnicas quirúrgicas, algunas de ellas con altos porcentajes de éxito. El implante de anillos corneales o intraestromales es una de ellas.

 

anillos

 

 

En esta cirugía se implantan segmentos de anillos en el espesor corneal, intentando reforzar y modificar la estructura de la córnea.

 

ENFERMEDADES EN LAS CUALES SE EMPLEAN LOS ANILLOS CORNEALES:


a) Pacientes con Queratocono o degeneración marginal pelúcida. Cuando el queratocono va avanzando o las lentes de contacto no se toleran, la única solución era un transplante de córnea, sin embargo, gracias a los anillos se puede solucionar este problema de una forma mucho menos agresiva.
b) Pacientes con miopía o astigmatismo que no puedan operarse con láser. En ocasiones hay pacientes que por su poco grosor de córnea o irregularidad corneal no son candidatos a ser tratados con láser. En estos casos, empleando los anillos, la miopía y el astigmatismo pueden corregirse. También se pueden emplear en pacientes tratados ya con láser excímer en los cuales la miopía crece por evolución del ojo y no queda suficiente grosor para reintervenir.
c) Pacientes con astigmatismo irregular tras transplante de córnea, queratotomía radial, traumatismos, etc.

 

anillo s

 

VENTAJAS DE LOS ANILLOS:


• Evitan o retrasan el transplante de córnea. En caso que haya que tratar un queratocono, la técnica de anillos intracorneales es mucho menos agresiva que un transplante de córnea.
• Previenen o enlentecen la progresión del queratocono.
• Mejoran la tolerancia a las lentes de contacto. Los anillos regularizan la superficie de la córnea eliminando distorsiones y ayudando a la tolerancia de las lentes de contacto en pacientes con queratocono.
• Rápida rehabilitación visual del paciente. Permite a los pacientes volver a su actividad cotidiana en 48-72 h en condiciones normales.
• Excelente satisfacción del paciente. Los pacientes obtienen mejores agudezas visuales que antes de la cirugía, ya que mantiene intacta y transparente la zona central de la córnea.
• Es una técnica reversible y reajustable.
d) Cross – Linking cornearl: Es un procedimiento quirurgico que se aplica sobre la cornea para aumentar la resistencia del tejido y su estabilidad mecanica y bioquimica. Es un proceso fotoquimico, que combina la radiacion de una luz ultravioleta  y un colirio de riboflavina. Este metodo, al aumentar la resistencia de la deformacion, detiene el avance del queratocono y de otras ectasias corneales.
Es de suma utilidad para la afeccion de etapas iniciales, como luego de la implantacion de anillos a fin de lograr la estabilizacion.

 

 

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Una lente fáquica es un lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura sino introduciendo una lente. Esta lente permite al ojo enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina. Estas lentes pueden corregir vicios de refracción altos en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Más Información

POWERED BY REVOLUTION SLIDER